Semiótica e historia del arte.
La estética como concepto se ha constituido en un
paradigma de discusión y crítica durante todos los tiempos, en especial desde la
mitad del siglo XIX hasta nuestros días. En general, las temáticas tratadas
para definir las particularidades de dicho complejo precepto se basan en
opiniones que definen la belleza a partir o como resultante de diferentes parámetros
como armonía, orden, proporción, simplicidad, complejidad, ornamentación, abstracción,
u otros de carácter netamente subjetivos. Para refutar dichas argumentaciones basta
con preguntarse: ¿Qué es armónico y bajo qué circunstancias deja de serlo? ¿Qué
es lo simple y lo complejo? ¿No es cierto acaso que una de las características primordiales
del arte de todas las épocas ha sido, por esencia, la abstracción?
La pregunta, tal vez más significativa es: ¿Guardan estos
parámetros una relación directa y necesaria con lo bello o lo feo?
Antes esta dualidad, el presente libro realiza el estudio
de la estética, primeramente definiendo las propiedades formales y conceptuales
de las diferentes manifestaciones artísticas sucedidas y vigentes en el tiempo,
como elementos necesarios para cumplimentar los objetivos socioculturales de
cada época, los que inexorablemente, debieron ser consecuentes con el quehacer
estético plasmado en la definición de estilos representativos de las necesidades,
deseos y expectativas de cada sociedad. Así, al parecer del que escribe, las manifestaciones
artísticas nacen con y para un fin filosófico sociocultural, coherente con sus
valores connotacionales.
Desde otra visión, y considerando que estética y belleza
son conceptos que también por esencia pertenecen al ámbito de la percepción humana,
y que históricamente representaron las distintas manifestaciones culturales de
la humanidad dónde su espacio de conocimiento se extiende a otras nociones
también interrelacionados, como ser, amor, verdad y bien -que muchas veces los
componen, interpretan, justifican e incluso validan como cánones estéticos-; en
la realización de este libro, asumo una metodología de pensamiento convergente
como recurso de análisis e investigación, desglosando la comprensión del concepto
estética-belleza por medio de la realización de un análisis cronológicamente ordenado
de las distintas culturas, iniciado desde el arte del hombre primitivo hasta
actualidad; para favorecer la comprensión de las disímiles connotaciones de cada
período cultural, acudo a la exposición de las principales manifestaciones y representaciones
artístico formales y filosóficas de cada momento, precisando los objetivos que le
otorgaron validez y necesaria justificación.
Acorde a lo antes dicho, el presente estudio intenta
otorgar una conclusión factible y representativa del concepto estético, que
representó las necesidades de cada momento histórico y especialmente en las
manifestaciones artísticas de la sociedad del siglo XXI.
Más allá de la disyuntiva de si la forma sigue a la
función o la función a la forma, la estética como implicante de belleza o
fealdad, designa la respuesta a una necesidad intelectual humana, tal vez más
intelectual que humana.
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cristian.sacaluga@gmail.com (23.82 Euros)
Biografía proporcionada por el Autor:
Diseñador Industrial Especializado en Productos - Magíster en Diseño de Productos Industriales - Diplomado en Marketing y Comunicación Integral
Profesional con 29 años de experiencia en: Diseño Industrial de Productos. Diseño y ejecución de Maquinarias Industriales. Elaboración de Planes de Marketing y Comunicación Integral. Ejecución de Diseño Gráfico, Editorial y Publicitario. Realización y dictado de Postgrados, Especializaciones, Cursos y Seminarios a Universidades y empresas privadas. Realización y evaluación de proyectos multidisciplinares.
He dirigido áreas empresariales como: Director Creativo, Asesor de Desarrollo, Asesor de Diseño, Producción, Calidad, Gerente de Marketing y Comercialización.
He escrito variados libros sobre temas relacionados a mis especialidades.
Ejerzo como Docente Titular Universitario Concursado - FACSO – UNSJ.
En forma privada, como Consultor y Asesor de Marketing y Desarrollo Empresarial.
LIBROS PUBLICADOS:
Diseño, tecnología, marketing y educación (1998). Variables de diseño y publicidad (1999). Tecnología sustentable, materiales y procesos (2002). Fundamentos de comunicación visual (2003). Marketing, entre la percepción y la realidad (2004). La expresión artística a través del tiempo (2004 – 2005). Comunicación y creatividad, de lo innato a lo sistémico (2005). Metodología de la investigación, pensamiento proyectual multidisciplinar (2005–2006). Comunicación de masas, el mensaje manipulado (2006–2007). Estética y comunicación visual, sus fundamentos y objetivos en el tiempo (2010).
En Febrero de 2014, Editorial Planeta, Barcelona, España, publicó y comenzó a comercializar mi libro: Pub-Licidad. Simbología de Masas, en un universo de 48 países.
En Agosto de 2014, Editorial Planeta, Barcelona, España, publicó y comenzó a comercializar otro libro de mi autoría: Estética. Entre lo bello, lo feo y lo útil.
A finales de Marzo de 2015, Editorial Planeta, Barcelona, España, publicará y comenzará a co-mercializar otro nuevo libro de mi autoría: Creatividad. El aura del futuro.
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