MÁS VALE NUNCA de Daniel Tórtora.

NOVELA

Sinopsis:

Un profesor de historia (Alejandro), llega a un pueblo perdido en la Patagonia en donde el ferrocarril es la única conexión con el mundo. 

La novela, narrada en forma de vasos comunicantes, se desarrolla entre los años 1974 y 1994, cuando en pleno menemismo se levanta el ramal y deja al pueblo sin ninguna oportunidad para sostenerse. 

La historia es atravesada por los vaivenes de esos años, por la amistad entre el profesor y Raúl (el poeta), por un amor frustrado entre el profesor y Susana (alumna e hija de la directora del colegio) y por lazos de amores y odios que se confunden en una línea delgada en donde entran el negro, Susana, Alejandro, el poeta y la madre de Susana.

Contacto / Para conseguir ejemplares consultar en:


Biografía del Autor:

   Daniel Alejandro Tórtora nació en Morón en junio de 1961. Durante su etapa escolar, pasó por varios colegios de Ramos Mejía hasta graduarse en el Colegio Belgrano.
   Poco después de concluir con sus estudios secundarios, se casó. Estudió algunos años la Licenciatura en Historia, pero Artaud, Carver, Faulkner y Onetti  le tiraron más que Marc Bloch y Lucien Febvre, así que se dedicó a leer y luego a escribir. En este periodo de su vida comenzó a trabajar en su primera novela y en revistas literarias zonales.
   Varios años después, ya con una hija, se separó de su primera esposa, trasladándose a San Martín de los Andes (provincia de Neuquén). Allí formó una nueva familia con su actual esposa y su segunda hija.
   En el 2002, junto con otros colegas, fundó la revista La Grieta, que por esas vueltas de la vida, y gracias al continuo trabajo de Daniel, se ha convertido en Ediciones De La Grieta, una empresa zonal que consta ya con alrededor de 100 títulos y cuya sede se encuentra en pleno centro de San Martín de los Andes.
   Entre viaje y viaje a Buenos Aires, Daniel editó un libro de cuentos, la historia del Club Social de Villa Sarmiento y tres novelas:
- La respuesta por la cosa rara: Fermín Prieto, en un aparentemente arbitrario derrotero, nos pasea, desde la vereda del fracaso, por la pampa argentina. Sin duda, esta novela es un simulacro donde confluyen el último viaje de Fermín y este país que nos duele y nos cuesta tanto asumir. La novela, a través de arquetipos pueblerinos, alterna el drama y el humor, consiguiendo, como toda historia de fracasos, destellos de ternura. Es la típica novela que no termina de saciar el hambre del lector y produce un vacío que, más allá de lo literal, obliga a buscar otros significados que la apuntalen.
- Más vale nunca.
- Luna en los charcos: Los clubes de barrio fueron -ante los ojos inquietos del autor- el símbolo de la sociedad argentina que encontraba en ese espacio físico y, a la vez, espiritual, el bien común. Estos espacios comunitarios fueron el emblema de la tradición barrial a partir de la década del ’40 y el último baluarte de aquel modo de vida que fue desapareciendo a partir de la década del ’80. Esta novela, narrada en primera persona bajo el recurso de la rememoración, es la historia de un grupo de adolescentes que atraviesan esa etapa imprescindible de la vida, bajo el hechizo de la eternidad que finalmente choca con la vida real. El autor no se priva de detallar, bajo el rasgo ficcional de la novela, cómo fue la muerte de una época irrecuperable para nuestra sociedad: el club social, los bailes de carnaval, los amores adolescentes, la amistad, los celos, los silencios, las fiestas, el deporte, el tiempo libre; en fin, una cultura sepultada bajo el individualismo y el consumismo.

Además, ganó algunos premios y menciones por sus textos.


Su próxima publicación, planificada para noviembre 2015, será el libro de cuentos “Variaciones sobre mi barrio”, que narran, desde la nostalgia, diversas anécdotas que transcurren en un barrio de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario